Educación emocional


En este curso vamos a trabajar La Educación Emocional a través de un proyecto que vamos a poner en marcha con las aulas de tercero.  Este proyecto es para trabajarlo en dos cursos escolares a través de los siguientes libros:
Nosotros comenzaremos a trabajar con el libro de "Emocionario": cada semana se trabajará con dos emociones, con el libro "Manual para soñar" y con el libro "Hilos invisibles"
 También vamos a utilizar algunos blog interesantes que trabajan con los mismos contenidos y proyectos. Aquí os dejo uno, con el que intercambiamos algunas cosillas,  este es el blog "SuperPT".

Os vamos a explicar un poco, como vamos a desarrollarlo por si queréis continuarlo en casa. En un principio colocaremos un gran mural con el itinerario de las emociones que vamos a trabajar en el curso escolar.
Para los que no conocen este libro os dejo un vídeo.
Cada semana se trabajará con dos emociones, señaladas en el mural y las tutoras las trabajaremos durante toda la semnana. Para ello utilizaremos las guías y actividades que la editorial tiene colgadas en sus web:  http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html
Durante esa semana en cada aula de tercero sonarán algunas canciones  y observarán algunos cuadros relacionados, con las emociones que nos toque trabajar. Después podrán anotar en su cuaderno de emociones las sensaciones que han tenido y en que momento de la semana han aparecido esas sensaciones y con que situación.
También durante esa semana trabajaremos con las imágenes y actividades que vienen en la editorial.
Comienza nuestro proyecto con mucha ilusión en este segundo trimestre. Hemos elegido la emoción de la IRA, ya que las necesidades del aula nos lleva a ello.
Para ello hemos empezando observando el cuadro sobre la ira y ellos han ido expresando todo lo que le sugería (enfado, tristeza, furia,...). Después les hemos preguntado que a qué emoción se referiría ese cuadro y ellos la han buscado en el itinerario de las emociones. A continucación hemos leído su definición, su uso y su utilidad en nuestras vidas. Hemos puesto algunos ejemplos y han salido muchas cosas interesantes.
Una vez que hemos analizado esta emoción hemos decidido escribir de manera privada una situación que nos provocó ira y que no supimos controlarla y quién la provocó. La hemos guardado en una caja y la hemos cerrado para que nunca más salga nuestra irá.
Por último, hemos visto un video "El pulpo enojado" que nos enseña como controlar nuestra ira. A ellos les ha gustado y lo más interesante que han seguido el video realizando todos los ejercicios que les iba pidiendo. Es sorprendente como los alumnos les gusta estas actividades y como se entusiasman con ellas. Os dejo el enlace por si queréis verlo.

https://www.google.es/search?q=video+el+pulpo+enojado&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=DfLbVsTHGsTXa_q1idAC

 Y también os dejo algunas fotos de nuestra emoción de la ira en el rincón de las emociones y algunas del momento del vídeo.



Antes de terminar el trimestre, en nuestro último día y despuésde un intenso mes trabajando la emoción de la ira y algunas estrategias para controlarla. Hemos visto la película de "Al revés" para que entiendan un poco más como funciona nuestro cerebro y nuestras emociones. Y sobre todo cuales deben ser los pilares básicos en los que debemos apoyarnos en el día a día. Una gran película muy recomendada para nuestras familias.

En último trimestre, trabajaremos las siguientes emociones:

Canción de ternura.




Canción de amor:




Cuadro sobre la ternura (Doland Zolan)



Cuadro sobre el amor (Gustav Klimt)


Vídeo muy interesante donde un cerdito tendrá que elegir entre la gallina o los huevos. Échale un vistazo.




Y por último, trabajaremos con las imágenes y actividades de la editorial.

2 comentarios: