Recital de poesía





LA POESÍA.
La poesía es uno de los contenidos a adquirir en el área de Lengua, por lo tanto vamos a trabajarla de modos diferentes.
El primer paso será conocer qué es una poesía, como se forma, qué la caracteriza y cómo la analizamos. Cuando hemos trabajado distintos textos de distintos autores y con distintas técnicas metodológicas, pasamos a crear nuestra propia poesía. Esta actividad se realiza de manera individual. La creación de una poesía será evaluada a través de una rúbrica por la maestra y es la siguiente:


PLANTILLA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           1       2         3

El título es adecuado





El poema refleja la creatividad del alumno-a en su creación




El alumno-a, a través del poema, logra transmitir determinado ánimo, sentimientos o mensaje




No se pierde la noción de musicalidad en la pronunciación del mismo, independientemente de su tipo de rima o estrofa /libre, asonante o consonante)




1.- Adecuado
2.- Suficiente
3.- Inadecuado




Una vez que tienen todo esto adquirido, pasamos a trabajar la expresión oral. Esto lo hacemos a través del recitado de poesías. Para ello, seleccionamos una poesía por grupo y repartimos sus estrofas. Le pedimos al alumno que deben memorizarla, entonarla y dramatizarla. Podrán acompañarse de cualquier objeto o disfraz que esté en relación con la poesía que le ha tocado. Este trabajo será ensayado fuera del aula acompañados de la maestra de apoyo en ese momento, de en los diferentes momentos del día cuando la maestra se lo indique. Cuando ya lo tengan adquirido y planificado su puesta en escena, se reparten los distintos días para ser recitadas las distintas poesías por grupos en nuestro aula. También se recitarán estas poesías en distintos cursos.
 La recitación de poesías será evaluada a través de una rúbrica por la maestra y es la siguiente:




PLANTILLA PARA EVALUAR LA DECLAMACIÓN DEL POEMA
Alumno (s):                                                                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                              1       2        3

Pronuncia y modela correctamente las palabras del poema





Habla fuerte y claro. Se escucha bien en clase





Pronuncia con énfasis palabras importantes





Tiene en cuenta los signos de pronunciación





Da una entonación correcta a la declamación del poema




1.- Adecuado
2.- Suficiente
3.- Inadecuado

 A continuación os dejamos sus momentos estelares, lo han hecho magnificamente.
Alumnos de 3ºC en el aula de 2º



2 comentarios: