Nuestro primer proyecto se centrará en el estudio e investigación del Universo y la Tierra. Coincidiendo con los dos primeros temas que vienen desarrollados en el libro y programación de este área.
Como ya hemos publicado en una de las entradas, qué es un proyecto y cómo está estructurado, nosotras aquí iremos desarrollando las distintas partes de las que ha constado, las cuales han sido trabajadas por nuestros alumnos y alumnas. A continuación, os dejamos nuestro trabajo:
Presentación de los temas de Ciencias
Sociales: Tema 1. El Universo. Tema 2. La Tierra.
1. 1.
Las primeras actividades consistirán en motivar
al alumno y acercarlo a los temas a investigar:
Los elementos
motivadores de los dos temas son: el cuadro de las Constelaciones de Joan Miró
y de la imagen del Sistema Solar. Y por otro lado el globo
terráqueo.
*Observar las dos primeras imágenes y preguntarles que les
sugieren y qué relación existe entre ambas. Lluvia de ideas y conocimientos
previos que tiene sobre el tema. También trabajaremos la figura de J.Miró con
diferentes actividades en las otras áreas para mantener una continuidad del
proyecto (algunas actividades han sido conocer su vida, situar la localidad en
la que nació y murió en un mapa político, observar su obra, colorear una de sus
obras e inventarse un dibujo basado en las formas que utiliza el autor para
hacer una composición abstracta con todos los dibujos de todos los alumnos).
A continuación os dejamos el cuento de Joan Miró para conocer su vida y obra:
"Érase
una vez, en un bonito lugar llamado Barcelona, un apuesto joven al que le
encantaba pintar, su nombre era Joan Miró,. Le gustaba tanto pintar y lo
hacía tan bien, que le pidió permiso a su papá para poder ir a otra
escuela de noche, en una escuela donde le enseñaran a usar todos los
colores (rojo, azul, amarillo, verde, negro...) y todas las
formas (cuadrado, círculos, rectángulos...), y así sus dibujos y
esculturas serían las más bonitas. Esta escuela se llamaba la Llotja,
Pasaron unos años y Joan conoció a una bella joven, Pilar Juncola, con la que
se casó. Joan Miró y su mujer se fueron a vivir a una ciudad de otro país
que se llamaba Paris y tuvieron una hija llamada María Dolors
Miró. En Paris, Miró conoció a muchos amigos a los que les encantaba
hacer lo mismo que él, pintar, y se les daba genial como André Masso, Max
Jacob. Pablo Picasso.....
Pasado un tiempo, Miró y su familia decidieron volver a España, y fue a
vivir a Palma de Mallorca. Durante el resto de su vida siguió pintando,
haciendo grandes esculturas, cerámica… y gracias a haber estudiado mucho en las
escuelas y haber sido tan aplicado, cuando se hizo mayor fue uno de los
mejores artistas de su época"
La imagen que dejamos a continuación es la que hemos utilizado en el área de Educación Plástica para realizar un cuadro abstracto entre los dos cursos. Para ello han debido colorear a su gusto la lámina y después cada alumno ha hecho otro dibujo abstracto inventado por él o ella. Con ambos dibujos de cada alumno/a hemos realizado una composición abastracta colgada en el pasillo y con la que todos han disfrutado con ella.
FOTO DEL CUADRO ABSTRACTO ELABORADO.
También observarán el
globo terráqueo y expresarán todo aquello que saben sobre él.
*Una vez que lo hemos acercado al conocimiento del Universo y la Tierra, entre todos haremos una lluvia de ideas para saber que conocen sobre ambos temas. Para ello, se escriben los apartados de los que constan los temas a investigar. Y después entre todos iremos anotando que conocen sobre estos puntos.
2. La siguiente actividad que realizaremos será la
repartición de temas a trabajar por cada grupo.
·
Se les explica previamente en qué consiste un
trabajo en grupo y las reglas que tienen que respetarse. También se les explica
que en el desarrollo de este se tendrá una nota individual y otra de grupo.
·
A continuación se les reparte un folio donde el
grupo hará un cartel que tenga relación con el tema que le ha tocado, en él
debe aparecer el título del tema y el nombre del grupo que deben acordar. Después
se pegará en las cajas destinadas a recoger todo tipo de información e imágenes
organizadas en unos de los rincones de clase destinados a los proyectos.
·
Para casa se les pedirá que busquen cualquier
tipo de imágenes o información que crean que tiene relación con el tema que le
ha tocado y después la meterán en sus cajas para trabajos posteriores.
3. La tercera actividad le introduciremos en el
tema a trabajar. Para ello:
* Le damos los apartados que
deben investigar del tema.
* Buscamos en el libro de texto donde se encuentra la información de los apartados del tema. También podemos
consultar en internet y en los libros que cada tutora trae a clase.
* Anotamos en las libretas la
información de cada apartado, esto lo harán de forma individual pero ayudados
por todos los miembros del grupo porque todos deben terminar la actividad.
* Después anotarán el glosario de
palabras más importantes de cada apartado.
* A continuación, se inventan
preguntas sobre el tema para que más adelante sean respondidas por todos
(mínimo 5 y máximo 10).
* Y por último, recogerán de sus
cajas la información o las imágenes que han traído de casa para comprobar su
utilidad y relación en la investigación de su trabajo.
FOTOSY VIDEO DE LOS ALUMNOS/AS BUSCANDO LA INFORMACIÓN.
Alumnos de 3ºB.
Alumnos de 3ºC
RÚBRICAS DE RECOGIDA DE
INFORMACIÓN.
CATEGORÍAS
|
SUPERIOR
(2 puntos)
|
ALTO
(1,5 puntos)
|
BÁSICO
(1 puntos)
|
BAJO ( 0,50 puntos)
|
TOTAL DE PUNTOS.
|
Calidad del trabajo
(2 puntos)
|
Responde correctamente a todas las preguntas y encuentra y selecciona la información.
|
Necesita de pistas, de ayuda y
más tiempo para buscar, encontrar y seleccionar la información.
|
Necesita que su trabajo sea comprobado o rehecho por otros miembros
del grupo o por la tutora para
asegurar su calidad.
|
Necesita que su trabajo sea guiado y estructurado continuamente por
la tutora para asegurar una mínima calidad.
|
|
Manejo del tiempo
|
Utiliza bien el tiempo durante las diferentes actividades para llegar
a la tarea final.
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Utiliza bien el tiempo, pero se demora en algún aspecto. Pero no es necesario cambiarle la fecha
límite.
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Tiende a demorarse siempre y hay que fijarle una nueva fecha y tiempo
para realizar todas las tareas.
|
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite. Manejan el
tiempo inadecuadamente y hay que fijarle el tiempo y las tareas
|
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Contribuciones
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Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en grupo y en las
discusiones en clase. Es un líder que contribuye con mucho esfuerzo.
|
Proporciona ideas útiles cuando participa en grupo
y en la discusión de clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
|
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en grupo y en
la discusión de la clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo
que se le pide.
|
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en
la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
|
|
Esfuerzo
|
El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante.
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El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante.
|
El trabajo refleja algo de esfuerzo
por parte del estudiante.
|
El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.
|
|
Resolución de problemas
|
Busca y sugiere a los problemas.
|
Refina soluciones sugeridas por otros.
|
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar
soluciones propuestas por otros.
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No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a
otros hacer el trabajo.
|
|
Total de puntos
|
4. A continuación trabajamos la información
recogida para poderla resumir y comprenderla más fácilmente. Para ello:
* Subrayamos las palabras claves,
desglosamos la información por partes,
relacionamos las palabras claves con la información desglosada y
hablamos con el grupo sobre las dificultades encontradas (buscar la
información, resumir, explicar los conceptos,…).
5. La quinta actividad consiste en plasmar la
información recogida en una cartulina. Para ello se les explica que en el mural
debe aparecer todos los apartados,
incluido las imágenes que han traído. Las únicas normas que se les da es que
aparezca el título del trabajo, el
nombre del grupo y que antes de poner la información e imágenes
visualicen el espacio que tienen para ponerla. Con ello se pretende que cuando
terminen su mural, ellos mismos vean donde están sus errores y sus posibles
mejoras para que el mural exprese todo su trabajo. De este modo puede autoevaluarse.
VÍDEOS ELABORANDO EL MURAL
RÚBRICAS PARA VALORAR EL MURAL
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Total
|
Creación
del proyecto
|
Elabora el
tema pedido en clase y entrega terminada la confección.
|
Elabora su
tema pedido en clase y entrega aceptablemente la confección, pero le faltan
detalles.
|
Elabora su
tema pedido en clase y entrega la confección incompleta. El trabajo está
incompleto.
|
Demuestra
irresponsabilidad en la elaboración del tema. Entrega solo el esqueleto de la
confección.
|
|
Visualización
|
Se
visualiza la estructuración de todos los apartados.
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Le faltan
detalles en la estructuración de todos los apartados.
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La
confección de la estructuración de todos los apartados está incompleta.
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La
confección de la estructuración de todos los apartados no está terminada y
desordenada.
|
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Trabajo en
equipo
|
El estudiante
aporta con ideas y materiales para la confección del tema.
|
El
estudiante solo aporta con ideas sobre la confección del tema.
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El
estudiante aporta solo con materiales para la confección del tema.
|
El
estudiante no aporta con ideas ni materiales para la confección del tema.
|
|
Clima de
trabajo
|
Mantiene
respeto por la ideas de sus compañeros durante la confección del tema.
|
En
ocasiones respeta las ideas de sus compañeros durante la confección del tema.
|
Solo
respeta las ideas de sus compañeros, en algunas ocasiones, en la confección
del tema.
|
No respeta
las ideas de sus compañeros durante la confección del tema.
|
6. Elaboración de una maqueta.
Esta actividad será voluntaria y podrán utilizar los recreos para organizar cómo hacerlas. Después en clase se lo explicarán a sus compañeros (materiales, procesos
para su elaboración, utilidad que tiene,…).
VÍDEOS EXPLICANDO SUS MAQUETAS
7. Exposición. Esta actividad se
desglosará del siguiente modo:
* Los miembros del grupo deben
repartirse los apartados que deberán exponer a sus compañeros. Se buscará
consenso entre todos.
* Uno de los requisitos que se
les pide a cada miembro del grupo es que
deben saberse todos los apartados de su tema investigado. Esta actividad
se realizará en casa de forma individual.
* Para la exposición se les da la
siguiente pauta: deben decir la información organizada, señalarla en el mural
(por lo tanto debe estar reflejada y deben visualizarla) y ajustarla al tiempo
del que disponen (cada exposición constará de 30 minutos como máximo).
* Para practicar el punto
anterior se les facilita las medias horas de los recreos, las cuales pueden
utilizarlas voluntariamente y siempre acompañados de la tutora, o bien pueden
hacerlo como trabajo grupal en casa. Al menos se les pedirá utilizar uno de los
recreos para corregir posibles errores en su exposición y orientarles para una exposición
correcta.
* A continuación les dejamos una
de las fichas de evaluación que vamos a utilizar cada tutora para evaluar su
exposición. Esta se realizará individual por cada alumno.
Autoevaluación por el alumno
(individual).
Criterio
|
4 Alto
|
3Básico
|
2-1 Bajo
|
Puntuación
|
Volumen de voz
|
Demuestra un volumen elevado de la voz adecuado al resto de
compañeros.
|
El volumen va disminuyendo a medida que avanza la exposición.
|
Su volumen no es adecuado, ya que no es escuchado por el resto de sus
compañeros.
|
|
Postura corporal y contacto visual
|
Su postura es adecuada para la presentación. Mira a sus compañeros
mientras habla.
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Está inquieto y nervioso durante la exposición. No siempre mira a los
compañeros mientras habla.
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Presenta una postura inadecuada y no mira a sus compañeros mientras
habla.
|
|
Expresión oral
|
Se expresa con claridad, mostrando que se ha estudiado el tema.
|
Demuestra que no se sabe del todo el tema y a veces tiene algunas
dudas.
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No demuestra que se sabe el tema.
|
|
Uso del tiempo
|
Utiliza el tiempo necesario para exponer su parte, sin extenderse
demasiado.
|
Utiliza el tiempo adecuado, pero le queda algún punto sin explicar o
lo explica rápido
|
Tienen problemas con el tiempo: se extienden mucho o van muy rápido.
|
|
TOTAL
|
DE
|
PUNTOS
|
Evaluación por la tutora de la
exposición de cada grupo.
8. La última actividad consiste
en una evaluación, esta constará de los siguientes apartados:
* Durante la exposición de un
grupo determinado, los compañeros tendrán una ficha que evalúa las características
principales de la exposición y tres ítems de evaluación (bien, aceptable y
desorganizada). Estas nos servirán para
que ellos se fijen en los aspectos principales que deben tener en cuenta y para
una autoevaluación del grupo que expone. Por ello todos los resultados se
comentarán y debatirán en clase.
Esta ficha de evaluación que se
le ofrece a los alumnos es un resumen de la anterior con ítems más sencillos de
valorar. Así conoceremos su apreciación y la nuestra (rúbrica de autoevaluación
de la exposición por cada grupo, presentada
anteriormente).
* Cada grupo le hace a sus compañeros una
evaluación, para comprobar que han entendido lo que ellos han expuesto y se
desglosará del modo siguiente:
1. Con el glosario que hicieron
al principio, rellenará cada grupo el significado o la explicación de cada
palabra clave, pero de forma resumida (se repartirán las palabras para que
todos participen). Al finalizar se fotocopiarán y se entregará a todos los
compañeros de clase. Con el fin de que todos los alumnos tengan un glosario
definido de cada grupo y por lo tanto de los apartados de los temas a estudiar.
Es decir, cada niño tendrá 5 glosarios, ya que son 5 los grupos formados.
2. Estos glosarios deberán ser
estudiados en casa, al finalizar cada exposición. Y al día siguiente se hará
una evaluación de forma individual.
3. Por último, con los glosarios
estudiados y con el mural expuesto en clase, el grupo que le toque exponer
reparte las preguntar que elaboraron de su trabajo para pasárselas a sus compañeros.
Estos deben saber buscar la información y contestar a todas las preguntas. El grupo que expone también lo
hace. Esta actividad se realiza de forma individual. Después se comentan en
clase los aciertos y los errores, como una forma de autoevaluación.
* La última actividad consiste en
hacer una autoevaluación cada alumno de su grupo durante el desarrollo de su
trabajo de investigación y una evaluación de las exposiciones de los demás
grupos. Estas son personales e
individuales.
·
Otra evaluación que la tutora
realiza para tener toda la información recogida y de cada alumno, es valorar
sus libretas. Para las cuales también sigo una tabla de evaluación que es la
siguiente:
·
La evaluación final será la nota media de todas
sus rúbricas
FOTOS DE NUESTRO PASILLO Y DEL ASTRONAUTA.
me acuerdo cuando tuvimos que exponerla y nos daba vaerguenza
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