El Universo

PRIMER PROYECTO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES: EL UNIVERSO.

Nuestro primer proyecto se centrará en el estudio e investigación del Universo y la Tierra. Coincidiendo con los dos primeros temas que vienen desarrollados en el libro y programación de este área.
Como ya hemos publicado en una de las entradas, qué es un proyecto y cómo está estructurado, nosotras aquí iremos desarrollando las distintas partes de las que ha constado, las cuales han sido trabajadas por nuestros alumnos y alumnas. A continuación, os dejamos nuestro trabajo:



Presentación de los temas de Ciencias Sociales: Tema 1. El Universo. Tema 2. La Tierra.

1.      1.  Las primeras actividades consistirán en motivar al alumno y acercarlo a los temas a investigar:
 Los elementos motivadores de los dos temas son: el cuadro de las Constelaciones de Joan Miró y de la imagen  del  Sistema Solar. Y por otro lado el globo terráqueo.

*Observar las dos primeras imágenes y preguntarles que les sugieren y qué relación existe entre ambas. Lluvia de ideas y conocimientos previos que tiene sobre el tema. También trabajaremos la figura de J.Miró con diferentes actividades en las otras áreas para mantener una continuidad del proyecto (algunas actividades han sido conocer su vida, situar la localidad en la que nació y murió en un mapa político, observar su obra, colorear una de sus obras e inventarse un dibujo basado en las formas que utiliza el autor para hacer una composición abstracta con todos los dibujos de todos los alumnos).
A continuación os dejamos el cuento de Joan Miró para conocer su vida y obra:



"Érase una vez, en un bonito lugar llamado Barcelona, un apuesto joven al que le encantaba pintar, su nombre era Joan Miró,. Le gustaba tanto pintar y lo hacía tan bien, que le pidió permiso a su papá para poder ir a otra escuela de noche, en una escuela donde le enseñaran  a usar todos los colores (rojo, azul, amarillo, verde, negro...) y todas las formas (cuadrado, círculos, rectángulos...),  y así sus dibujos y esculturas serían las más bonitas. Esta escuela se llamaba la Llotja, 
           
      Pasaron unos años y Joan conoció a una bella joven, Pilar Juncola, con la que se casó. Joan Miró y su mujer se fueron a vivir a una ciudad de  otro país que se llamaba Paris y tuvieron una hija llamada María Dolors Miró. En Paris, Miró conoció a muchos amigos a los que les encantaba hacer lo mismo que él, pintar, y se les daba genial como André Masso, Max Jacob. Pablo Picasso.....
         Pasado un tiempo, Miró y su familia decidieron volver a España, y fue a vivir a Palma de Mallorca. Durante el resto de su vida siguió pintando, haciendo grandes esculturas, cerámica… y gracias a haber estudiado mucho en las escuelas  y haber sido tan aplicado, cuando se hizo mayor fue uno de los mejores artistas de su época" 




 La imagen que dejamos a continuación es la que hemos utilizado en el área de Educación Plástica para realizar un cuadro abstracto entre los dos cursos. Para ello han debido colorear a su gusto la lámina y después cada alumno ha hecho otro dibujo abstracto inventado por él o ella. Con ambos dibujos de cada alumno/a hemos realizado una composición abastracta colgada en el pasillo y con la que todos han disfrutado con ella.

FOTO DEL CUADRO ABSTRACTO ELABORADO. 






 También observarán el globo terráqueo y expresarán todo aquello que saben sobre él.


*Una vez que lo hemos acercado al conocimiento del Universo y la Tierra, entre todos haremos una lluvia de ideas para saber que conocen sobre ambos temas. Para ello, se escriben los apartados de los que constan los temas a investigar. Y después entre todos iremos anotando que conocen sobre estos puntos. 

2. La siguiente actividad que realizaremos será la repartición de temas a trabajar por cada grupo.
·         Se les explica previamente en qué consiste un trabajo en grupo y las reglas que tienen que respetarse. También se les explica que en el desarrollo de este se tendrá una nota individual y otra de grupo.
·         A continuación se les reparte un folio donde el grupo hará un cartel que tenga relación con el tema que le ha tocado, en él debe aparecer el título del tema y el nombre del grupo que deben acordar. Después se pegará en las cajas destinadas a recoger todo tipo de información e imágenes organizadas en unos de los rincones de clase destinados a los proyectos.
·         Para casa se les pedirá que busquen cualquier tipo de imágenes o información que crean que tiene relación con el tema que le ha tocado y después la meterán en sus cajas para trabajos posteriores.

3.  La tercera actividad le introduciremos en el tema a trabajar. Para ello:
* Le damos los apartados que deben investigar del tema.
* Buscamos en el libro de texto  donde se encuentra la información  de los apartados del tema. También podemos consultar en internet y en los libros que cada tutora trae a clase.
* Anotamos en las libretas la información de cada apartado, esto lo harán de forma individual pero ayudados por todos los miembros del grupo porque todos deben terminar la actividad.
* Después anotarán el glosario de palabras más importantes de cada apartado.
* A continuación, se inventan preguntas sobre el tema para que más adelante sean respondidas por todos (mínimo 5 y máximo 10).
* Y por último, recogerán de sus cajas la información o las imágenes que han traído de casa para comprobar su utilidad y relación en la investigación de su trabajo.

FOTOSY VIDEO DE LOS ALUMNOS/AS  BUSCANDO LA INFORMACIÓN.
Alumnos de 3ºB.



Alumnos de 3ºC





RÚBRICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
CATEGORÍAS
SUPERIOR 
(2 puntos)
ALTO
 (1,5 puntos)
BÁSICO
(1 puntos)
BAJO (  0,50 puntos)
TOTAL DE PUNTOS.
Calidad del trabajo
(2 puntos)
Responde correctamente a todas las preguntas y encuentra  y selecciona la información.
Necesita de pistas,  de ayuda y más tiempo para buscar, encontrar y seleccionar la información.
Necesita que su trabajo sea comprobado o rehecho por otros miembros del grupo  o por la tutora para asegurar su calidad.
Necesita que su trabajo sea guiado y estructurado continuamente por la tutora para asegurar una mínima calidad.

Manejo del tiempo
Utiliza bien el tiempo durante las diferentes actividades para llegar a la tarea final.
Utiliza bien el tiempo, pero se demora en algún aspecto.  Pero no es necesario cambiarle la fecha límite.
Tiende a demorarse siempre y hay que fijarle una nueva fecha y tiempo para realizar todas las tareas.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite. Manejan el tiempo inadecuadamente y hay que fijarle el tiempo y las tareas



Contribuciones


Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en grupo y en las discusiones en clase. Es un líder que contribuye con mucho esfuerzo.


Proporciona ideas útiles cuando participa en grupo y en la discusión de clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.


Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en grupo y en la discusión de la clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.


Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

Esfuerzo
El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante.
El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante.
El trabajo refleja algo de esfuerzo  por parte del estudiante.
El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.

Resolución de problemas
Busca y sugiere a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.

Total de puntos







4.  A continuación trabajamos la información recogida para poderla resumir y comprenderla más fácilmente.  Para ello:
* Subrayamos las palabras claves, desglosamos la información por partes,  relacionamos las palabras claves con la información desglosada y hablamos con el grupo sobre las dificultades encontradas (buscar la información, resumir, explicar los conceptos,…).

5.  La quinta actividad consiste en plasmar la información recogida en una cartulina. Para ello se les explica que en el mural debe  aparecer todos los apartados, incluido las imágenes que han traído. Las únicas normas que se les da es que aparezca el título del trabajo, el  nombre del grupo y que antes de poner la información e imágenes visualicen el espacio que tienen para ponerla. Con ello se pretende que cuando terminen su mural, ellos mismos vean donde están sus errores y sus posibles mejoras para que el mural exprese todo su trabajo. De este modo puede  autoevaluarse.
VÍDEOS ELABORANDO EL MURAL


RÚBRICAS PARA VALORAR EL MURAL


Categoría
          4
         3
        2
          1
Total
Creación del proyecto
Elabora el tema pedido en clase y entrega terminada la confección.
Elabora su tema pedido en clase y entrega aceptablemente la confección, pero le faltan detalles.
Elabora su tema pedido en clase y entrega la confección incompleta. El trabajo está incompleto.
Demuestra irresponsabilidad en la elaboración del tema. Entrega solo el esqueleto de la confección.

Visualización
Se visualiza la estructuración de todos los apartados.
Le faltan detalles en la estructuración de todos los apartados.
La confección de la estructuración de todos los apartados está incompleta.
La confección de la estructuración de todos los apartados no está terminada y desordenada.

Trabajo en equipo
El estudiante aporta con ideas y materiales para la confección del tema.
El estudiante solo aporta con ideas sobre la confección del tema.
El estudiante aporta solo con materiales para la confección del tema.
El estudiante no aporta con ideas ni materiales para la confección del tema.

Clima de trabajo
Mantiene respeto por la ideas de sus compañeros durante la confección del tema.
En ocasiones respeta las ideas de sus compañeros durante la confección del tema.
Solo respeta las ideas de sus compañeros, en algunas ocasiones, en la confección del tema.
No respeta las ideas de sus compañeros durante la confección del tema.

 































6. Elaboración de una maqueta. Esta actividad será voluntaria y podrán utilizar los recreos para organizar cómo hacerlas. Después en clase se lo explicarán a sus compañeros (materiales, procesos para su elaboración, utilidad que tiene,…).

VÍDEOS EXPLICANDO SUS MAQUETAS



7. Exposición. Esta actividad se desglosará del siguiente modo:
* Los miembros del grupo deben repartirse los apartados que deberán exponer a sus compañeros. Se buscará consenso entre todos.
* Uno de los requisitos que se les pide a cada miembro del grupo es que  deben saberse todos los apartados de su tema investigado. Esta actividad se realizará en casa de forma individual.
* Para la exposición se les da la siguiente pauta: deben decir la información organizada, señalarla en el mural (por lo tanto debe estar reflejada y deben visualizarla) y ajustarla al tiempo del que disponen (cada exposición constará de 30 minutos como máximo).
* Para practicar el punto anterior se les facilita las medias horas de los recreos, las cuales pueden utilizarlas voluntariamente y siempre acompañados de la tutora, o bien pueden hacerlo como trabajo grupal en casa. Al menos se les pedirá utilizar uno de los recreos para corregir posibles errores en su exposición y orientarles para una exposición correcta.
* A continuación les dejamos una de las fichas de evaluación que vamos a utilizar cada tutora para evaluar su exposición. Esta se realizará individual por cada alumno.

FOTOS Y VÍDEOS DE LAS EXPOSICIONES.
Alumnos de 3ºB en la clase de 3ºC.
 Alumna de 3ºC en su clase.

Autoevaluación por el alumno (individual).
Criterio
4 Alto
3Básico
2-1 Bajo
Puntuación
Volumen de voz
Demuestra un volumen elevado de la voz adecuado al resto de compañeros.
El volumen va disminuyendo a medida que avanza la exposición.
Su volumen no es adecuado, ya que no es escuchado por el resto de sus compañeros.

Postura corporal y contacto visual
Su postura es adecuada para la presentación. Mira a sus compañeros mientras habla.
Está inquieto y nervioso durante la exposición. No siempre mira a los compañeros mientras habla.
Presenta una postura inadecuada y no mira a sus compañeros mientras habla.

Expresión oral
Se expresa con claridad, mostrando que se ha estudiado el tema.
Demuestra que no se sabe del todo el tema y a veces tiene algunas dudas.
No demuestra que se sabe el tema.

Uso del tiempo
Utiliza el tiempo necesario para exponer su parte, sin extenderse demasiado.
Utiliza el tiempo adecuado, pero le queda algún punto sin explicar o lo explica rápido
Tienen problemas con el tiempo: se extienden mucho o van muy rápido.


TOTAL
DE
PUNTOS



Evaluación por la tutora de la exposición de cada grupo.


8. La última actividad consiste en una evaluación, esta constará de los siguientes apartados:
* Durante la exposición de un grupo determinado, los compañeros tendrán una ficha que evalúa las características principales de la exposición y tres ítems de evaluación (bien, aceptable y desorganizada).  Estas nos servirán para que ellos se fijen en los aspectos principales que deben tener en cuenta y para una autoevaluación del grupo que expone. Por ello todos los resultados se comentarán y debatirán en clase.
Esta ficha de evaluación que se le ofrece a los alumnos es un resumen de la anterior con ítems más sencillos de valorar. Así conoceremos su apreciación y la nuestra (rúbrica de autoevaluación de la exposición por cada grupo, presentada  anteriormente).

 * Cada grupo le hace a sus compañeros una evaluación, para comprobar que han entendido lo que ellos han expuesto y se desglosará del modo siguiente:
1. Con el glosario que hicieron al principio, rellenará cada grupo el significado o la explicación de cada palabra clave, pero de forma resumida (se repartirán las palabras para que todos participen). Al finalizar se fotocopiarán y se entregará a todos los compañeros de clase. Con el fin de que todos los alumnos tengan un glosario definido de cada grupo y por lo tanto de los apartados de los temas a estudiar. Es decir, cada niño tendrá 5 glosarios, ya que son 5 los grupos formados.
2. Estos glosarios deberán ser estudiados en casa, al finalizar cada exposición. Y al día siguiente se hará una evaluación de forma individual.
3. Por último, con los glosarios estudiados y con el mural expuesto en clase, el grupo que le toque exponer reparte las preguntar que elaboraron de su trabajo para pasárselas a sus compañeros. Estos deben saber buscar la información y contestar a todas las  preguntas. El grupo que expone también lo hace. Esta actividad se realiza de forma individual. Después se comentan en clase los aciertos y los errores, como una forma de autoevaluación.
* La última actividad consiste en hacer una autoevaluación cada alumno de su grupo durante el desarrollo de su trabajo de investigación y una evaluación de las exposiciones de los demás grupos. Estas son personales  e individuales.


·      Otra evaluación que la tutora realiza para tener toda la información recogida y de cada alumno, es valorar sus libretas. Para las cuales también sigo una tabla de evaluación que es la siguiente:
·         La evaluación final será la nota media de todas sus rúbricas

FOTOS DE NUESTRO PASILLO Y DEL ASTRONAUTA.





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