En este segundo trimestre nos queremos embarcar con un nuevo proyecto. Esta vez hemos elegido las etapas de la historia. Y para ello hemos comenzado con una actividad motivadora y que implica a todas las asignaturas, de este modo podemos trabajar a la misma vez las competencias claves.
Primero hemos comenzado con conocer cuál es nuestra propia historia y cuáles han sido nuestros momentos importantes en ello. Para ello los alumnos han necesitado desglosar de manera ordenada los acontecimientos de su vida ayudados por sus padres y después utilizar la línea del tiempo para trasladar esos datos a esta. Una actividad que ayuda a la orientación espacial y temporal. Destreza importante para cualquier aprendizaje.
Les ha encantado recordar y que quede reflejado esos momentos importantes en sus libretas. Pero lo que más le ha gustado es contárselo a los compañeros. Y han salido muchas cosas muy interesantes.
Después hemos trabajado las diferentes etapas de la historia a través de distintas técnicas de estudio, como son los esquemas, actividades de atención y memorizaición, desglose de información y glosarios de palabras. Siempre a través de juegos cooperativos, donde el alumno busca y extrae la información, la distribuye en un esquema o mapa conceptual y la comparte con su grupo para una comprensión completa.
Estas fotos que os dejamos son de los primeros momentos del trabajo.
A la misma vez que nuestros alumnos trabajan con la información, también trabajarán con imágenes. Esto consiste aprovechar el programa COMUNICA (inmersión lingüística) para buscar imágenes sobre la etapa que le ha tocado trabajar y relacionarla con la información que está trabajando, para su exposición posterior. Tenemos que agradecerle a la maestra Esther su ayuda y su apoyo en nuestros proyectos. Además de buscar imágenes, hemos aprovechado para trabajar con ellos el análisis de la imágen, a partir de un guión.
Esta es una imagen del momento del trabajo por grupos del análisis de imágenes en el aula de COMUNICA.
El siguiente paso del proyecto será su exposición, la cual constará de explicar la información que han recogido de su etapa en relación a las imágenes buscadas.Y lo más interesante es que ellos mismos, por primera vez, tendrán que manejar la pizarra digital. Por lo tanto, deberán manejar la información y la nueva tecnología. Todo un reto.
Estas son algunas fotos de las exposiciones.
- LA PREHISTORIA.
- LA EDAD ANTIGUA.
- LA EDAD MEDIA.
- LA EDAD MODERNA.
- LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Cuando terminen sus exposiciones, en la pizarra digital la tutora proyectará una imagen sobre la vestimenta de la etapa expuesta y se les repartirá a cada alumno esa misma imagen en forma de folleto. Para que por un lado escriban la información de esas etapa, también proyectada en la pizarra, y por otro lado, coloreen el dibujo desarrollando toda su creatividad. Esto mismo se repetirá con todas las etapas.
Durante sus exposiciones algunos alumnos nos han sorprendidos gratamente con su creatividad y originalidad, realizando algunas maquetas y murales de la etapa que le ha tocado trabajar. Y que nos han explicado a todos que relación tenía con su exposición y como lo han elaborado. Muy bien chicos.
Os dejamos algunas fotos:
Como en todo proyecto la evaluación de este constará de distintas rúbricas de cada momento y actividad. En la cuál se evaluará tanto de manera individual como el trabajo en grupo. Siempre en relación a los estandares de aprendizaje y las competencias claves. Por lo tanto, se evaluará la extracción y selección de la información, su capacidad de síntesis, la organización y orden de los datos recogidos, el uso de las TICs, la búsqueda y selección de las imágnes en las TICs, el trabajo de las imágenes y su relación con la etapa, la exposición, el trabajo en grupo, el trabajo individual, su creatividad en relación al tema a tratar y la memorización de los datos fundamenteales de cada etapa de la Historia.
También los alumnos tendrán oportunidad de valorar su trabajo en grupo y el exposición de sus compañeros.
Por último, se les pasará un mapa conceptual donde el alumno tendrá que rellenar la información que falta en cada lugar con ayuda de todo lo trabajado en clase. También a través de distintas imágenes los alumnos tendrán que completar información de esa imágen, encuadrándola en su etapa. Y por último, se realizará una prueba de evaluación con las ideas principales de cada etapa.
La segunda parte del proyecto consistirá en trabajar Roma.
Cuando hayamos terminado todas nuestras investigaciones sobre las distintas etapas de la historia, será el momento crucial de nuestro proyecto: VAMOS A CONOCER ROMA. Conoceremos Roma en un lugar estratégico e importante para esta civilización, este lugar es en la ciudad de Mérida. Cuando comencemos os describiremos todos nuestros trabajitos.
Hemos comenzado introduciendo Roma con un elemento motivador: Proyección de la película "las 12 pruebas de Axteris y Obelix". A ellos les ha encantado.
Estas son las fotos del momento de la proyección:
Como la película era muy larga, lo hemos dejado para otro día. De todos modos os dejo el enlace de ella por si queréis seguir viéndola.
https://www.google.es/search?q=asterix+y+obelix+las+doce+pruebas+ver+online&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=7ArbVqKSMIPda9CztvgJ
A partir de la película hemos introducido Roma con distintas imágenes sobre esta epoca (gladiadores, casas, acueductos,...). Partiremos de imágenes y palabras, las cuales deberán relacionarlas entre sí para saber que conocen sobre esta civilización. Después habra una puesta en común de lo relacionado y al final comprobaremos en que hemos acertado o fallado. Por último, proyectaremos en la pizarra digital distintas imágenes de construcciones romanas en Mérida para que les sea más cercano el tema. Y habrá una lluvia de ideas sobre todo lo aprendido.
FOTOS DE PALABRAS E IMÁGENES
En el siguiente paso nos centraremos en Roma.Para ello, nos iremos al aula de las TICs para trabajar con las tabletas. Dividiremos a los alumnos en cinco grupos y cada uno de ellos trabajarán un tema sobre Roma a partir de unas páginas web que le ofrecemos. Los alumnos buscarán en esas páginas la información que le pedimos en cada caso, esta será recogida en sus libretas y tratada de forma individual.
Aprovecharemos el momento para que todos los alumnos se metan en su blog de tercero y vayan visitando el apartado de la historia para que opinen sobre lo que estamos haciendo. Para ello, les enseñaremos como escribir un comentario y publicarlo en el blog. Ya que muchos no utilizan con regularidad esta herramienta.
Fotos del aula de Comunica.
Foto de la información y páginas webs que tienen que buscar.
Por último, recogeremos toda la información en un mural cooperativo que crearemos todos los alumnos en un papel continuo y que a continuación cada alumno irá exponiendo su información a los demás, de tal modo que tanto el mural como la exposición sea trabajada de forma cooperativa. Quedando un trabajo de grupo estupendo.
FOTO DE MURAL
Y a partir de aquí, ya tenemos todo listo para poder conocer nuestar ciudad de Mérida y aprender de todo lo aprendido.
Pero lo más gratificante será conocer todos estos conocimietos con todos nuestros sentidos y para ello viajaremos a la ciudad de Mérida para trasladarlo a la realidad. De este modo, sus conocimientos serán aprendidos e interiorizados. Y para ello me quedo con la cita de Benjamín Franklin:
"Dime y lo olvido,
Enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo."
Ya está todo preparado para nuestra excursión a la ciudad de Mérida.
hemos trabajado mucho
ResponderEliminarque bonita todas las fotos
ResponderEliminarque graciosas todas las fotos maestra monse y milagros
ResponderEliminar